Fotografía: Especial

 

 

Durante 2022, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó pagos injustificados, duplicados, excesivos, cometió errores y omisiones en la adquisición o arrendamiento de bienes, además no cuenta con la documentación comprobatoria por un monto total de 164,451,956.75 pesos.

 

Las acciones interiores fueron en materia cultural, adquisición de computadoras, ayudas sociales, apoyos a escuelas, servicio de exámenes de optometría para el sector educativo a los proveedores, pagos a personas por honorarios y en nómina, mantenimiento de inmuebles, compra de material didáctico, contratación de servicios de auditoría externa, de servicios de capacitación, por mencionar algunos.

 

De acuerdo al informe de resultados de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la Cuenta Pública 2022, se encontró que la operación prestada carece de estándares de calidad, realizó erogaciones injustificadas, no cuenta con documentación comprobatoria y justificativa, hizo pagos de servicios personales duplicados, improcedentes, en exceso a los límites establecidos.

 

Por si fuera poco presentó errores y omisiones relacionados con los bienes adquiridos o arrendados, ya que no se encuentran en condiciones apropiadas de operación, se presentaron deficiencias en el control interno, en el procedimiento de adquisiciones y servicios, así como en las adjudicaciones, ya que se hicieron fuera de la norma.

 

La entidad fue omisa en la publicación y/o actualización en el sitio web de transparencia, se tuvo una insuficiencia o se entregó de manera extemporánea o inadecuada la formalización de garantías de seriedad, anticipo, cumplimiento, vicios ocultos. Aunado a ello se detectaron deficiencias en la formalización de contratos, convenios o pedidos, así como en los pagos de recargos, actualizaciones, multas, intereses o comisiones por el incumplimiento de obligaciones.

 

ECRL