Fotografía: Especial

 

En la conferencia de prensa semanal del presidente municipal Sergio Baños, el secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca dio a conocer detalles de la apertura del refugio invernal para este año.

Rubén Escalante anunció que el refugio invernal abrirá el 1 de diciembre y se mantendrá en operación hasta el 29 de febrero del 2024.

Será a partir de las 18:00 horas cuando reciba a personas en situación de calle que podrán hospedarse en el espacio; al amanecer, a las 7:00 horas, se les otorgarán desayunos, servicio médico, alimentos y cobijas.

“Las organizaciones de la sociedad civil brindamos algún abrigo, brindamos ropa y algunos enceres, es importante mencionar que no solamente son las personas en situación de calle, si no también las personas que están en tránsito; es decir, migrantes internacionales y nacionales”, señaló.

Escalante Méndez destacó que tendrían un área de limpieza y que por las condiciones del inmueble no presentaban área de baños; sin embargo, se les otorgarán cupones para que pudieran acudir al albergue del sistema DIF Estatal, donde podrán bañarse.

Asimismo, resaltó que en el lugar realizarán valoraciones médicas todos los días con la ayuda del DIF municipal; también darán seguimiento a las condiciones de salud de las personas, a quienes también otorgarán medicamentos.

El lugar contará con 30 camastros para quienes decidan quedarse, pero también sólo podrán otorgarles alimentos; respecto a la afluencia, autoridades municipales dieron a conocer que han atendido aproximadamente a 125 personas por año con 5 mil alimentos.