Fotografía: Especial

 

 

Ante el mal uso de la inteligencia artificial, esto ha creado una nueva forma de violencia contra las mujeres y las niñas por razón de género, porque esta herramienta permite alterar las imágenes o sonidos para crear contenido de tipo sexual, por ello es necesario castigar esta conducta hasta con seis años de prisión.

 

Ante esta situación, la diputada local Lisset Marcelino Tovar, propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para adicionar el artículo 184 BIS, a fin de establecer la imposición de tres a seis años de prisión, así como de 200 a 500 días multa a aquella a quien use la inteligencia artificial para generar, reproducir o alterar imágenes, audios o videograbaciones para crear contenido sexual con el propósito de difundirlo y/o obtener cualquier tipo de beneficio.

 

Destacó que es necesario proteger a las personas contra el uso no consentido de su imagen para la creación de contenido sexual, pues la violencia digital ha aumentado atentando contra las mujeres principalmente.

 

Tan solo a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que de la violencia en línea, el 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres, por lo que ante esta conducta machista es necesario poner castigos ejemplares para eliminar la violencia ejercida contra mujeres.

 

“El 96% de las imágenes de inteligencia artificial son pornografía no consentida. Actualmente, existen más de 96 aplicaciones de inteligencia artificial que, con solo una foto, un correo electrónico y de veinte a cincuenta dólares, puedes crear videos e imágenes sexuales hiperrealistas”, manifestó.

 

ECRL