Fotografía: Especial

 

Omitlán celebró su XVIII Festival Anual Gastronómico del Cahuiche, con la presencia de cientos de visitantes y locales que disfrutaron de las diversas actividades que se programaron para este domingo.

Después de concluir la caminata conmemorativa de la Ruta del Cahuiche, que inició desde el famoso Callejón del Dicho, el presidente municipal, Jorge Martín Borbolla, indicó que esta actividad es una tradición que fortalece al turismo en el municipio, que cada vez se vuelve más sólido después de que el Pueblo con Sabor recibió el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Vamos a apostarle a turismo. Podemos lograr que el turismo sea una empresa y el trabajo realizado en Omitlán lo hemos puesto en alto”, indicó el alcalde.

Por su parte, Carlos Llaca, director general de Certificación, Capacitación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo del estado, señaló que es de suma importancia que los Pueblos con Sabor sigan proyectando su riqueza.

“El cahuiche, fruto silvestre que sólo se cosecha en esta región de Hidalgo, se convirtió en el protagonista de esta celebración que atrajo a visitantes y turistas a este pintoresco lugar, y es importante que continúen promocionando la riqueza de su pueblo”, expresó.

Entre mermeladas, postres, galletas, alimentos elaborados con este fruto, el pueblo se rodeó de alegría por ser parte de algunos de los productos que se elaboraron para venta al público.

Además de la venta de productos, bailes tradicionales por parte del grupo Triby y su Nanda M’ifí de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, también se ofreció la ponencia “El cahuiche, un secreto desconocido para la salud”, que impartió el cuerpo académico de aprovechamiento agroalimentario.

También se develó la placa “Best Tourism Villages”, por parte del alcalde, quien indicó que esto es resultado de las acciones impulsadas en beneficio del sector.

 

FMS