Fotografía: Especial

 

Personal ministerial de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para L.P.C. y R.P.F., por peculado agravado y peculado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron cuando ambos se desempeñaban como director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), y como subdirector de Recursos Materiales, respectivamente.

El director de la CEAAH solicitó a la Secretaría Finanzas del gobierno estatal anterior recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos, para la compra de químicos necesarios para el tratamiento de agua potable para los 84 municipios de la entidad.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación y después se giraron las órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios públicos, ejecutadas los días 23 y 28 de noviembre pasados, por elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra.

En audiencia inicial se formuló la imputación contra L.P.C. y R.P.F. por peculado agravado y peculado, respectivamente; sin embargo, ambos se acogieron a la duplicidad del término constitucional y en la continuación de la audiencia, este lunes la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso.

A los dos les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

FMS