Fotografía: Israel Solares

 

La tarde de este lunes, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), confirmó el regreso a clases en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

“Nos dirigimos a toda la comunidad del Instituto Tecnológico de Pachuca para informarles que en reunión entre la dirección general y el comité estudiantil denominado ‘Paro ITP’ hemos llegado a la conclusión de que es importante reanudar las clases a la brevedad”, dijo a través de un video.

Jiménez López, acompañado de un alumno en el clip, adelantó que el miércoles 6 de diciembre el alumnado deberá presentarse a las siete de la mañana en las instalaciones del ITP.

Antes, dijo, este martes “se hará entrega de las instalaciones para que se inicie de inmediato la limpieza y el acondicionamiento” de la escuela.

En el mismo video, Mohacid Jacobo López, representante del movimiento estudiantil ‘ITP Paro’, declaró conformidad con lo emitido, a 71 días de que el alumnado tomara las instalaciones del plantel y realizaran manifestaciones desde el 25 de septiembre.

Ambas partes coincidieron en que lo primordial es no perder el semestre, por lo que tras la reanudación escolar de este 15 de diciembre habrá una nueva pausa y después regresarán presencialmente el 3 de enero para retomar clases.

En el video no se comentó nada al respecto sobre el pliego petitorio del alumnado que tiene como punto principal la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del plantel.

“Se han comprometido en atender las peticiones del movimiento”, dijo al respecto Mohacid Jacobo.