Fotografía: Especial

 

 

Bajo prisión preventiva como medida cautelar, fueron vinculados tanto el extitular de la CEAAH como el exsubdirector de Recursos Materiales de la misma dependencia estatal de la pasada administración, por los delitos de peculado agravado y peculado respectivamente al haber desviado recursos por hasta 19 millones de pesos.

 

Cabe señalar que este proceso legal se llevó a cabo por el personal ministerial de la Unidad Especial que se encuentra a cargo de la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, cuyos hechos ocurrieron durante la administración de Omar Fayad, al solicitar a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos, para la compra de químicos necesarios para el tratamiento de agua potable para los 84 municipios de la entidad, mismos que no llegaron a dichas áreas.

 

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente, para la que personal ministerial se allegó de datos de prueba con los que solicitó al juez de control, las órdenes de aprehensión contra ambos exservidores públicos, misma que fue concedida el 23 de noviembre y ejecutada el pasado 28 de noviembre.

 

En audiencia inicial, agentes de investigación formularon la imputación contra L. P. C. y R. P. F., sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional y en la continuación de la audiencia, este lunes 4 de diciembre, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso, por lo que se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y así puedan recibir sentencia condenatoria.

 

 

ECRL