Fotografía: ADN
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE, el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022 en comparación con 2018.
El 34% de los estudiantes mexicanos alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia, significativamente menos que el promedio de la OCDE del 69%.
De esta forma, México sigue muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de aprendizaje evaluadas, mientras que países asiáticos mantienen el liderazgo: Singapur, por ejemplo, obtuvo 575 puntos de rendimiento en matemáticas.
Además, casi ningún estudiante mexicano fue considerado con un alto rendimiento en esta materia, y la proporción de alumnos que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales desde 2012.
En lectura, el 53% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74% promedio de la OCDE; sólo el 1% de los estudiantes en México obtuvo un puntaje en el Nivel 5 o superior.
El 49% de los alumnos mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o más en ciencias, comparado con el 76% promedio de la OCDE.
En México, estudiantes socioeconómicamente favorecidos (25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (25% inferior), por 58 puntos en matemáticas.
Con información de agencias
FMS