Fotografía: Especial

 

Mediante la iniciativa legislativa que propone crear la Ley de Ayuda Alimentaria para el Estado de Hidalgo se plantea salvaguardar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todas y todos los hidalguenses que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, mediante la instalación de comedores comunitarios.

 

Esta propuesta que es impulsada por la diputada local Lisset Marcelino Tovar, contempla tres títulos y 20 artículos mediante los que se crea un programa de comedores comunitarios dirigidos a cualquier persona que se encuentre en la entidad y no tenga los medios para conseguir alimento.

 

“La lucha contra el hambre es uno de los grandes retos en el que tenemos que trabajar”, dijo. Ante esto, destacó que en México, tres de cada 10 personas enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, siendo las mujeres y los menores de edad quienes están significativamente más vulnerables y expuestos al hambre.

 

Tan solo en Hidalgo en el año 2022, se presentaron tres mil 70 casos de desnutrición en sus diferentes grados, esto con datos de la Secretaría de Salud (SS) federal, de los cuales, dos mil 731 personas fueron diagnosticadas en nivel leve, 260 moderado y 79 casos severos de falta de alimentos. Siendo las zonas rurales donde se frecuenta esta problemática, en donde el ingreso económico de las familias es mínimo.

 

 

ECRL