Fotografía: Especial

 

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer avances contra la incidencia delictiva en el país con reportes hasta el mes de noviembre.

La funcionaria federal reportó que de enero a noviembre en Hidalgo se reportaron 241 víctimas de homicidios dolosos, lo que refleja una disminución del 23 por ciento en las cifras con respecto al año anterior.

Y es que en el 2022 fueron notificados 313 homicidios dolosos, por lo que la incidencia va a la baja, lo que pone a Hidalgo en el onceavo lugar en la lista de estados con menos crímenes.

A través de gráficas, Rosa Icela Rodríguez detalló que 142 de las 241 muertes fueron provocadas por armas de fuego y armas blancas, mientras que abril fue el mes más violento del año en Hidalgo, al registrar 31 homicidios dolosos.

En el panorama nacional, detalló las seis entidades que concentran el mayor número de homicidios dolosos: Guanajuato, con 2 mil 875; Estado de México, con 2 mil 426; Baja California, con 2 mil 232; Chihuahua, con mil 913; Jalisco, con mil 807; y Michoacán, con mil 610.