Fotografía: Especial

 

 

Para atender de manera oportuna una de las grandes preocupaciones y demandas constantes del sector campesino, que es sobre el robo de sus productos en diferentes momentos de la cadena productiva, la diputada local Lisset Marcelino Tovar, propone modificar el Código Penal de Hidalgo para clasificar el tipo penal de robo en el campo.

 

Lo anterior con el objetivo de brindar mayor protección jurídica a este sector a través de legislar y tipificar el delito de robo en el campo, mismo que se definirá cuando una persona se apodere de una cosa ajena, instrumento de labranza, material, maquinaria, o cualquier objeto para desarrollar la actividad agropecuaria, apícola y/o acuícola.

 

En esta iniciativa también se contempla lo que se produce como los frutos y/o productos recolectados o pendientes de recolectar de cualquier clase, ya sea en la huerta, parcela, sembradío, invernadero o en cualquier otro lugar donde se realice la actividad agrícola, forestal, frutícola, apícola y/o acuícola.

 

Quien cometa este delito, se sancionará con prisión de uno a cuatro años y una multa de 100 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, siempre y cuando el valor de lo robado no exceda de 50 veces el valor de la UMA. Cuando el valor de lo robado sea de 50 a 500 veces el valor de la UMA, se impondrá prisión de cuatro a ocho años y una multa de 200 a 300 veces la UMA.

 

En caso de que el valor de lo robado sea de 500 a mil veces el valor diario de la UMA, se sancionará con prisión de ocho a 12 años y una multa de 300 a 500 veces la UMA. Será de 12 a 20 años de prisión y una multa de 300 a 500 veces la UMA cuando el valor de lo robado exceda de mil veces el valor diario de la unidad. Y de dos a 10 años y una multa de 100 a 400 veces la UMA cuando no sea posible estimar el calor de lo robado.

 

 

ECRL