Fotografía: Ivet Pasquel

Ante la opacidad de donde se dirigen los recursos por concepto de parquímetros, Génesis Marcela Vázquez González, regidora capitalina  informó que la Asamblea turnó a las comisiones de Gobernación y Hacienda Municipal para que realicen un informe puntual y transparente sobre el gasto del recurso de estacionamiento en la vía pública.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Tesorería Municipal, hasta septiembre de este año, el monto correspondiente al municipio por el servicio asciende a 4 millones 026 mil 972 pesos y el fondo por multas es de 570 mil 375 pesos.

El total de recaudación de diciembre del 2015 a septiembre de 2019 supera los 17 millones 984 mil 786 pesos, de los cuales faltan por ejercer 5 millones 913 mil 849 pesos.

Vázquez González mencionó que en el portal de transparencia se exhibe que el recurso se ha aplicado en la compra de pequeños camiones recolectores de basura incluso para la compra de luminarias cuando estas están concesionadas.

Para generar certeza sobre el destino de los recursos que ingresan al municipio por concepto de parquímetros, exhortó al Oficial Mayor para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Reglamento de Movilidad que aprobó el Cabildo hace un año.

Acusó que el que no se haya publicado la modificación el Reglamento de Movilidad  ha impedido que entre en vigor y con ello puedan nombrar al Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano.

Por lo que, mencionó que el Reglamento de Movilidad dará certeza al Comité Ciudadano de Movilidad a que decida el destino final del presupuesto que se obtiene a través del cobro de estacionamiento en la vía pública, ya sea en temas de seguridad, infraestructura entre otros rubros.

“Lo que queremos es que ese dinero se destine a las colonias donde tienen parquímetros y que la gente vea una mejoría porque se está recaudando un recurso que ingresa al municipio”, finalizó.

 

 

ENCA