Fotografía: Especial

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado este sábado en donde condenó las declaraciones emitidas por el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto, puntualizando que en México no son los medios de comunicación “la vía para realizar o notificar actos de investigación penal”.

 

El funcionario recientemente informó que la Procuraduría integró dos carpetas de investigación por peculado en contra de la UAEH.

 

Señaló que la universidad desvió 132 millones de pesos hacia empresas de la familia de Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad que se encuentra en prisión preventiva domiciliaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En el escrito, la UAEH señala que Santiago Niego no es procurador de justicia en Hidalgo y reiteraron que, por ello, sus acciones son contrarias a la ley: “Las leyes de Hidalgo no le conceden ninguna atribución de investigación criminal o de señalamiento a ciudadanos e instituciones hidalguenses”.

 

En este sentido, la UAEH aseguró que es importante respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones.

 

Por último, la UAEH solicitó la intervención del Congreso del Estado y del órgano de control interno. Esto para esclarecer si Santiago Nieto cumple los requisitos legales para ejercer como servidor público pese a que no pertenece a la entidad.

 

 

ECRL