Fotografía: Especial

 

La Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra consiguió vinculación a proceso para el extitular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).

Atilano R.P. es investigada por peculado agravado, en perjuicio de la administración pública estatal luego de que el 25 de marzo de 2022 solicitara a la Secretaría de Finanzas 144 millones de pesos para el restablecimiento de servidores, sistemas y centros de datos, así como para la recuperación de más de 5 millones de registros digitales por un supuesto hackeo.

Los recursos económicos solicitados fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas y transferidos el 30 de marzo de 2022 a una cuenta bancaria a nombre del Instituto Hidalguense de Educación, y posteriormente transferidos para beneficiar a la persona moral AKTAION DIGITAL S.A. DE C.V., empresa contratada para restablecer los servicios informáticos.

Con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, en audiencia inicial formuló imputación contra Atilano R.P. por hechos que la ley sanciona como peculado agravado.

Como resultado de dicha audiencia, el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Al ex titular de la SEPH no le fueron impuestas medidas cautelares en razón de que cuenta con un amparo que lo impide.

 

FMS