Fotografía: Especial

 

 

La falta de agua, venta ilegal de parcelas, invasión de tierras, y certeza jurídica fueron las principales inquietudes que expresaron autoridades ejidales ante el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares Reyna, durante la primera Mesa Agraria de 2024.

 

La reunión convocó a representantes agrarios de Jaltepec, El Paraíso, El Susto, Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua, salvo dos ejidos que fueron amenazados para no presentarse, todos pertenecientes al municipio Tulancingo de Bravo.

 

En dicho encuentro,  el funcionario se pronunció a favor de dignificar el campo, a que las y los campesinos nunca más deban agachar la cabeza y callar ante la corrupción, e  invitó a denunciar y exhibir a quien realice este tipo de prácticas.

 

De igual forma pidió a los asistentes terminar con los asentamientos irregulares que dificultan el acceso a servicios básicos y sobre todo generan incertidumbre jurídica sobre las tierras.

 

De igual forma recalcó el compromiso de brindar acceso a la tierra a las mujeres, quienes gracias a la reforma de la Ley Agraria ahora pueden ser comuneras y electas como presidentas de ejidos, pues en tiempos anteriores se daba preferencia a los hijos mayores hombres.

 

 

ECRL