Fotografía: Especial

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró el Archivo General del Estado como uno de los 34 geositios que son referentes del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo.

 

El edificio que alberga el Archivo General del Estado es un referente internacional de los espacios que son representativos del resguardo histórico, cultural y del fomento al desarrollo sostenible del geopatrimonio de esta reserva estatal.

 

Construido entre 1889 y 1891, dicho inmueble aún conserva elementos estructurales como materiales de cantera extraída de las minas de Tezoantla, en Mineral del Monte, así como características arquitectónicas que reflejan la dualidad liberal y conservadora de la época de su edificación.

 

Alberto Gómez Juárez, subdirector del Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, indicó que este monumento es de suma importancia, ya que los ciudadanos pueden identificar y conocer el pasado de Hidalgo y de México por medio de los documentos que actualmente resguarda.

 

Actualmente, este sitio denominado por la Unesco como patrimonio geológico, resguarda el valioso acervo histórico del estado, que consta de aproximadamente 4 mil 500 expedientes documentales y fotografías relacionadas con la minería. Además, el inmueble es sede de diversas exposiciones que buscan difundir documentos que forman parte de la historia documental de la entidad.

 

ECRL