Fotografía: Especial

 

Luego de que el bebé fue localizado en el Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que obtuvo la orden de aprehensión contra la probable responsable identificada con iniciales N.J.R.S. y/o N.J.R., y solicitó a la Interpol una ficha roja para su localización.

Por lo pronto, no hay detenidos, fue el ejercicio de inteligencia del C5i lo que permitió el resultado, pero tampoco hay información que lleve a relacionar el hecho con un grupo delictivo o tráfico de menores.

El menor de edad fue hallado con vida y en buen estado de salud en la calle Oriente 36 A, entre calle Sur 6 y Sur 8, en Valle de Chalco, Estado de México.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), explicó que fue a través de las cámaras del C5i que se visualizaron alrededor de 20 vehículos particulares y 15 taxis que pasaron por la casa donde fue sustraído el menor el jueves.

Un par de taxis fueron identificados y el operador de uno refirió que había realizado un servicio para una mujer que cargaba un bebé y que el servicio lo había pedido para Tulancingo en calle Los Encinos, colonia Unidades Habitacionales.

A través de las cámaras se observaron dos personas, una de ellas cargando algo en los brazos, al parecer el bebé, y otra con apariencia de un hombre.

De esta forma, el área de inteligencia y análisis rastrearon por redes sociales los nombres proporcionados por la madre y los testigos de los posibles delincuentes.

A través de una fotografía lograron identificar mediante una fotografía a una persona del sexo masculino, por lo que al avanzar con las investigaciones, se trataba de un elemento activo de la Policía Municipal del Valle de Chalco, con iniciales O.A.B.G.

Hasta Valle de Chalco llegó el secreatrio de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, donde tras ubicar el domicilio del elemento que posiblemente estaba involucrado en los hechos, se ejecutaron tres órdenes de cateo.

La  Policía Estatal activó filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, lo que probablemente generó temor entre los presuntos responsables y se dieron a la fuga, pero abandonaron al bebé dentro de una bolsa  en la calle Oriente 36 A, entre calle Sur 6 y Sur 8 en La Guadalupana Segunda Sección de Chalco.

La Policía Municipal del Valle de Chalco recibió el llamado con un reporte sobre un bebé encontrado en la vía pública, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo atendieron y trasladaron al Hospital Sagrada Familia para su valoración médica.

Elementos de la Policía Violeta dio acompañamiento a familiares del bebé en su traslado Hidalgo-Estado de México, lo que permitió que la mamá reconociera a su hijo, previo a la confirmación de las pruebas médicas.

Salvador Cruz Neri y Francisco Hernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, destacaron que el operativo interinstitucional entre la SSPH, PGJEH y autoridades del Edomex.

“Muy buenas noches, con la alegría de compartirles que el bebé sustraído el jueves en la ciudad de Pachuca #YaEstáEnCasa. El trabajo en equipo entre los 3 niveles de gobierno para resolver este sensible caso, ha dado buenos resultados”, posteó en sus redes sociales el gobernador Julio Menchaca.

 

FMS