Fotografía: Especial

 

 

Fue vinculado a proceso, Diego P.B., actual Secretario General del municipio de San Salvador, junto con otros dos pobladores en la comunidad de Xuchitlán, de donde son oriundos, como parte de una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de otra persona durante el año 2021 escudados en sus usos y costumbres.

 

Los tres imputados son investigados por lo ocurrido en el año 2021, situación que fue denunciada por el ofendido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y derivado de las indagatorias, un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Oriente se allegó de datos de prueba suficientes con los que obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de aprehensión.

 

Dicho mandato Judicial se logró cumplimentar en contra de los tres imputados, quienes fueron identificados como Daniel P.B., quien es actual Secretario General del ayuntamiento por MORENA, así como a los pobladores A. P. M. y F. P. P., quienes fueron presentados ante un juez de control, quien en audiencia inicial dictó el auto de vinculación a proceso bajo libertad condicional por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

 

Asimismo, a las personas imputadas les fue fijada la medida cautelar de firma periódica mensual ante el juez, prohibición de acercarse al domicilio de las víctimas y testigos, mientras que se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria para que se dicte la sentencia condenatoria.

 

Cabe señalar que ante tal situación, el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, emitió un comunicado por parte del Ayuntamiento en donde señala y condena dicho actuar, puesto que refiere que se trata de una persecución política y exige una explicación de las autoridades estatales sobre lo ocurrido.

 

 

ECRL