Fotografía: Especial

 

Tal y como lo había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 5 de febrero un paquete amplio de propuestas de reformas a la Constitución.

 “Si los reaccionarios vuelven al poder, que les sea muy difícil echar atrás estas reformas”, dijo el presidente en el Recinto Legislativo de Palacio Nacional.

Entre las reformas se encuentran: reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afroamericanos como sujetos de derecho público, reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar año con año.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, garantizar atención médica gratuita a todos los mexicanos, que los trabajadores y familiares puedan ser dueños de sus viviendas y prohibir el maltrato a los animales.

Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; hacer respetar las zonas con escasez de agua y prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

No permitir que el aumento del salario mínimo sea menor a la inflación anual; el salario mínimo para maestras, maestros, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben trabajadores en el Seguro Social.

Revertir la reforma de pensiones, garantizar el derecho a la educación y al trabajo, todos los campesinos contarán con un jornal seguro y permanente, así como utilizar para trenes de pasajeros las vías férreas concesionadas.

Una Reforma electoral para reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos;  jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos por el pueblo.

Que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, volver una política de Estado la austeridad republicana y eliminar dependencias y organismos “onerosos y elitistas.

Con información de Sin Embargo

 

FMS