Fotografía: Especial

 

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará dos de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionados en la Cámara de Diputados, incluida a la nueva presidenta del órgano autónomo, Guadalupe Taddei Zavala, por tener vínculos familiares y políticos con Morena.

 

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido,  dio a conocer que presentará el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Taddei y del consejero Jorge Montaño Ventura.

 

Esto por considerar “su falta de idoneidad, ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”.

 

Taddei Zavala es familiar de nueve servidores públicos de la 4T: es prima del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei y tía del director de Litio MX, Pablo Daniel Taddei, entre otros.

 

“Tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, señaló el partido en un comunicado.

 

Tras la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la elección haya sido por sorteo, afirmando que fue transparente, y calificó como una mujer experimentada a la nueva consejera presidenta.

 

 

Con información de Aristegui Noticias.