Fotografía: Especial

 

Necesario que los docentes se capaciten y mantengan actualizados para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas y sociales, señaló Marisol Vite, directora general de la Universidad Pedagógica Nacional de Hidalgo (UPN-H).

Durante la entrega de constancias con valor curricular ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), del curso “El docente profesional que queremos”, impartido en la UPN-H sede Pachuca, la directora destacó que tras la implementación del nuevo modelo educativo es necesario la actualización de conocimientos pedagógicos.

Ya que el nuevo modelo educativo de México, conocido como la “Nueva Escuela Mexicana”, tiene como objetivo principal transformar el sistema educativo del país para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Para ello buscan dar una educación integral que promueva el desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y éticas, para de esta forma garantizar que el alumnado, independientemente de sus orígenes o estatus, tenga acceso a una educación de calidad.

También promueve un enfoque pedagógico centrado en la o el estudiante, para ello se requieren impulsar acciones que deriven en un aprendizaje significativo y contextualizado; es decir, que lo visto en el aula tenga una relevancia en la vida cotidiana del infante.

Ante este enfoque, el papel de la o el maestro es fundamental y se requiere que tenga una formación continua, que se actualice en las metodologías pedagógicas innovadoras para tener un mejor desarrollo profesional.

“Ya no reproducen lo que otros diseñan, ahora las y los profesores se colocan en el diseño de proyectos, actividades, estrategias para producir el aprendizaje”, destacó.