Fotografía: Especial

 

Los carnavales de Hidalgo cobraron mayor color, cultura, tradición, magia y diversión durante el fin de semana en diferentes puntos del estado de Hidalgo.

Fue en Metepec, Agua Blanca y Calnali donde adultos y niños salieron a las calles vestidos de los atuendos típicos para hacer su tradicional recorrido por las principales calles de cada municipio.

Pese a que en varias regiones los carnavales dieron inicio desde el mes de enero, en algunos otros arrancarán este lunes.

Huautla, Huehuetla, Huejutla y San Bartolo Tutotepec tendrán carnaval a partir de esta semana con personalidades diferentes en vestuario, gastronomía, música y color.

Huautla se destaca por su baile del meco, la gente se disfraza pintando todo su cuerpo y se unta tepetate para distinguirse.

La tradicional danza del fuego es popularmente reconocida en Huehuetla, donde hombres y mujeres se visten de diablos apaches o brujas.

En Huejutla tienen participación carros alegóricos, comparsas y personas con típicos trajes de la región.

Los carnavales se preparan al inicio de la cuaresma, para el cristianismo las personas que se disfrazan en cada carnaval representan el paganismo; históricamente la gente se ocultaba bajo disfraces para atraer fortuna.