Fotografía: Especial

Comerciantes de la zona Centro del Municipio de Ixmiquilpan, denuncian un crecimiento descomunal en el comercio informal en el primer cuadro de la localidad y aseguran que esto se debe al desconcierto que existe al interior del Gobierno Municipal y a la incapacidad del presidente Pascual Chárrez Pedraza para mantener un control.

Los vendedores señalaron que esta situación no es algo único de la zona Centro, sino también del barrio de San Antonio, ya que el ambulantaje ha invadido el jardín principal, la explanada municipal y las vialidades de Jesús del Rosal, Rafael Vega Sánchez, Raúl Guerrero y José María Assiain.

Los quejosos aseguran que la proliferación de puestos informales les ha ocasionado severos problemas económicos, ya que sus ventas les han bajado considerablemente y ellos tienen que cubrir sus gastos de renta, luz, agua e impuestos, mientras que los ambulantes no pagan nada, más que una pequeña cuota que los exime de las demás responsabilidades.

A esta queja se suman los habitantes de las zonas invadidas por los vendedores, quienes aseguran que la colocación de los puestos les limita el acceso a sus hogares y la movilización de sus vehículos, por lo que le solicitan a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y regulen a los comerciantes semifijos.

Acusaron que la autoridad responsable de esta situación es el propio Ayuntamiento, ya que ellos solapan su presencia a cambio de 10 pesos que pagan diariamente para permanecer instalados en esas zonas, que son en las que se registran el mayor número de visitantes a esta demarcación.

 

ENCA