Fotografía: Especial

 

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.

Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.

Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”; aunque la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata.

Un número récord de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera con México desde que Biden asumió el cargo en 2021, y el expresidente Donald Trump lo ha convertido en uno de los principales focos de su campaña contra Biden.

Mayorkas ha dicho que no es responsable de la situación fronteriza, culpando en su lugar a un sistema de inmigración estadounidense roto que el Congreso no ha sido capaz de arreglar.

Luego de conocer la noticia, el presidente Joe Biden recordó que Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos, ha pasado más de dos décadas sirviendo al país con integridad en una carrera condecorada en la aplicación de la ley y el servicio público.

Con información de Aristegui Noticias

 

FMS