Fotografía: Especial

 

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, recibió un cargo por tráfico de fentanilo luego de una resolución emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York en Estados Unidos.

Al capo no sólo se le acusa por el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado por lo menos 70 mil muertes en los Estados Unidos, sino también por contrabandear metanfetamina, cocaína y heroína, lavado de dinero y asesinato, aunque se encuentra prófugo de la justicia.

Aparte de que las autoridades estadounidenses catalogan al cártel mexicano como una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo.

Se trata de la quinta resolución formal en contra de ‘El Mayo’ Zambada, que es emitida por una corte en Estados Unidos.

Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, afirmó que el capo debe ser presentado ante la justicia y ser juzgado, tal como ya ocurrió con ‘El Chapo’ Guzmán en 2019.

Por el tráfico de fentanilo, según el fiscal Peace, ‘El Mayo’ ha causado un daño “incomensurable” a la sociedad en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el mayor traficante de fentanilo en el país vecino.

David Sundberg, subdirector del FBI, afirma que Ismael Zambada es responsable de verificar los envíos de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo con rumbo a Estados Unidos.

Con información de Fórmula

 

FMS