Fotografía: Israel Solares

 

El paro nacional de transportistas convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), generado este jueves afectaciones en diversas carreteras del estado.

En Hidalgo, alrededor de 70 transportistas bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Pachuca en las inmediaciones del municipio de Zapotlán, para exigir mayor seguridad.

Inicialmente dejaron libres los carriles centrales, pero luego los bloquearon totalmente, lo que generó caos vial durante varias horas.

El delegado de la Amotac en Hidalgo, Gerardo González, manifestó inseguridad que tienen como transportistas, ya que según dijo en promedio diariamente roban alrededor de 35 camiones a nivel nacional y cada tercer día asesinan a un operador.

Entre las principales demandas, transportistas acusaron peligrosidad en Arco Norte, donde se han reportado asaltos, bloqueos por delincuentes e incluso asesinatos; sobre esta vía, cerca a la caseta Tula I también hubo presencia de operadores y más tarde se registró un accidente.

En solidaridad, algunos transportistas colocaron moños negros en sus vehículos como símbolo de luto.

De acuerdo con la Segobh, ambos bloqueos fueron levantados a las 16:00 horas, después del diálogo con transportistas.