Fotografía: Especial

 

Los remolinos o tolvaneras de polvo son un torbellino pequeño, usualmente de corta duración que arrastran grandes cantidades de arena y polvo, pero que puede tener consecuencias graves para la salud, ya que, por su tamaño, las partículas de polvo se dispersan en el ambiente rápidamente y se quedan atrapadas principalmente en las vías respiratorias.

Debido a esto, pueden provocar afecciones como alergias, dermatitis, conjuntivitis; dificultad para respirar, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, afecciones cardiacas e infecciones estomacales, entre otros padecimientos.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda el uso del cubrebocas para evitar la entrada de polvo a través de la nariz y boca, usar lentes de sol para proteger los ojos, cubrirse el cabello con alguna pañoleta, sombrero o gorra; protegerse de los rayos del sol y utilizar protector solar.

Asimismo, asegurar debidamente láminas, techos, puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento y causar algún accidente, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras.

De igual forma, estar atentos a cualquier información que emitan las autoridades estatales y sobre todo protección civil a través de los medios de comunicación y redes oficiales.

Para mayor información o en caso de presentar sintomatología que ponga en riesgo la salud o la de la familia ante las tolvaneras y en esta temporada de calor, la SSH invita a acudir a la unidad médica más cercana.

 

KNM