Fotografía: Especial

 

En lo que va de 2022, Hidalgo registra dos muertes maternas, de acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en la semana 05 de este año.

Las dos defunciones se registraron en instituciones de la Secretaría de Salud del estado (SSH), contribuyendo con esta cifra al 2.6 por ciento de muertes maternas que se dan a nivel nacional.

En el panorama nacional suman 78 defunciones y entre las principales causas de defunción en el país son por Covid-19 en 23.1 por ciento, por hemorragia obstétrica y enfermedad hipertensitiva en 12.8 por ciento, por edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en 10.3 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son: Chihuahua con seis casos al igual que Guerrero, Estado de México y Veracruz, mientras que Baja California reporta cinco casos, y en conjunto suman el 37.2 por ciento de las defunciones registradas.

A nivel nacional, en la primera semana de febrero de 2021 se registraron 146 defunciones, en tanto que para el mismo periodo corte de 2022 se registraron 78 defunciones, por lo que representa una disminución de 68 defunciones en el 2022 con respecto a 2021.

Al ser el Covid-19 una de las causas principales de muerte en este sector poblacional, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha reiterado la importancia de la vacunación contra el Covid-19.