Fotografía: Especial

 

En esta semana se dieron a conocer los casos de lamentables muertes maternas en el estado, la mayoría de ellos atendidas por instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud Estatal (SSH) y una que no recibió ninguna atención.

De las seis muertes maternas en la entidad, cinco fueron en clínicas del Sector Salud y una se clasificó como atención tardía.

Con los seis casos, Hidalgo ocupa el 3.75 por ciento de las muertes maternas registradas este año en México, junto con: Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Chihuahua y Campeche.

De acuerdo con la información de las pacientes, principalmente presentaron hemorragias obstétricas, edemas, proteinuria, trastorno hipertensivo, complicaciones del embarazo, embolia obstétrica y sepsis, entre otros.

La RMM (riesgo de mortalidad materna) calculada en el país es de 22.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, donde las mujeres de entre 45 a 49 años son el grupo de mayor riesgo.

Sin embargo, los últimos registros rondan entre mujeres de 30 a 34 años, seguido de las personas con 25, 30, 35 y 39 años.