Arte: Héctor Granados

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su alianza con el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) les permitió arrasar en las urnas para quedarse virtualmente con 53 de los 84 municipios.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el 100 % de actas computadas, la coalición gobernaría en el 62 % del territorio estatal.

El resto de los municipios se distribuyeron de esta forma: PT se quedó con 14, PVEM con cuatro, Fuerza y Corazón por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) con cuatro, PAN con tres, Movimiento Ciudadano (MC) con tres, PRD con dos y el PRI con uno.

No obstante, Morena anunció que impugnaría resultados en municipios donde la diferencia de votos es mínima, por posible rebase en tope de campañas.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado indicó que habían ganado en 54 municipios, lo que difiere con el IEEH que reporta 53.

Morena también celebró este lunes su triunfo en la senadurías por mayoría relativa, en los siete distritos federales y los 18 distritos locales.

El PREP reporta una participación ciudadana en Hidalgo del 64 %, con un total de 1 millón 479 mil 494 votos emitidos este 2 de junio.