Fotografía: Especial
Se ha anunciado que en Hidalgo habrá un recuento voto por voto en 32% de las casillas municipales y un 26% de paquetería de diputaciones.
Este miércoles 5 de junio marca el inicio de los cómputos distritales y municipales en Hidalgo, y con ello, una significativa medida de transparencia y confianza en el proceso electoral.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha decidido, a solicitud de los partidos políticos, llevar a cabo un recuento exhaustivo de voto por voto y casilla por casilla en los paquetes electorales correspondientes a los comicios para diputados y ayuntamientos.
El IEEH ha establecido que se realizará el recuento en un 32% de las casillas de los comicios municipales y en un 26% de la paquetería correspondiente a las diputaciones.
Este esfuerzo implica una revisión detallada del contenido de los paquetes electorales en prácticamente todos los distritos, incluido Pachuca, para asegurar la integridad y precisión de los resultados.
El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño explicó que la apertura de los paquetes está autorizada bajo ciertas condiciones, entre ellas, la inconsistencia en los resultados del acta, la alteración detectada en el acta, y errores en el llenado de las actas.
La sesión permanente de cómputo se desarrollará del 5 al 8 de junio, con el objetivo de validar o corregir las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En este proceso, se abrirán paquetes en todos los distritos locales en diversas proporciones, sumando 2 mil 450 casillas a revisión, de las cuales son 1,361 casillas de las elecciones municipales, equivalentes al 32%, y 1,089 casillas de las elecciones de diputados, lo que representa el 26% del total.
Una vez concluidos los cómputos, se dará paso a la fase impugnativa. En esta etapa, partidos y candidatos podrán interponer recursos legales contra los resultados en diferentes instancias judiciales, culminando en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
KNM