Fotografía: Especial

 

Hidalgo no reporta hasta el momento ningún caso de dengue, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica número 11 del año.

En la comparativa con el 2020, el estado en este misma fecha acumulaba 18 casos de dengue y cero defunciones, tendencia que ha continuado hasta este año, donde no se han reportado víctimas mortales.

En el 2020, el estado cerró con 767 casos confirmados de dengue, de los cuales 736 fueron casos de Dengue No Grave, 27 de Dengue con Signos de Alarma y cuatro de Dengue Grave.

Debido a las condiciones climatológicas, la zona de la Huasteca hidalguense y la Otomí-Tepehua son considerados focos rojos ante esta enfermedad infecciosa ocasionada por un virus, que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

A nivel nacional se han confirmado 239 casos de dengue y una defunción, que ocurrió en el estado de Oaxaca.

En lo que va del 2021 se han notificado 25 defunciones por probable dengue, de las cuales una está confirmada, 15 se encuentran en estudio y nueve se han descartado.

Las defunciones en estudio corresponden a Guerrero (4), Chiapas (2), Jalisco (2), Michoacán (2), Coahuila (1), Colima (1), Querétaro (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1).

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Colima (5.04), Guerrero (0.79), Michoacán (0.69), Sinaloa (0.54) y Nayarit (0.44).

El 64 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran: Colima (40), Michoacán (33), Guerrero (29), Jalisco (28) y Veracruz (24).

Es importante señalar que el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.

Algunos de los síntomas son dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito y dolor abdominal.