Fotografía: Especial
Los días 13 y 14 de junio se llevó a cabo en Zacatecas la asamblea de los contralores de México, pertenecientes a la región Centro-Occidente, que incluye al estado sede, además de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Colima.
El evento contó con la participación de los titulares de los Órganos Estatales de Control, secretarios técnicos de la Comisión, así como personal de la Secretaría de la Función Pública.
El principal enfoque de la asamblea fue el fortalecimiento de las medidas de combate a la corrupción y la promoción de una gestión pública ética y transparente.
Álvaro Bardales, secretario de Contraloría de Hidalgo, destacó la implementación del Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales, reconocido a nivel nacional por su capacidad para detectar irregularidades en el ejercicio del gasto destinado a obras públicas.
Este laboratorio juega un papel crucial en la detección temprana de irregularidades, lo cual fortalece a las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Además se presentó el Cuartel General de los Súper Agentes de la Legalidad, iniciativa interactiva dirigida a la población infantil para promover desde temprana edad principios éticos y valores que prevengan actos de corrupción.
Entre las medidas discutidas para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción destacan la coordinación entre Órganos Estatales de Control, la verificación de declaraciones patrimoniales, procesos de entrega-recepción, así como la investigación y clasificación de faltas administrativas.
Estas acciones subrayan el compromiso compartido por las autoridades para promover la colaboración y el intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción.
En el cierre de la asamblea se reiteró el compromiso de los Órganos Estatales de Control para continuar con la capacitación integral del personal público y la divulgación de políticas anticorrupción.
FMS