Fotografía: Especial

Hasta este momento, los cuatro aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura hidalguense van lentos en la captación de apoyo ciudadano para pasar a la siguiente etapa, pues entre los cuatro apenas llevan 1,182 firmas cuando cada uno requiere presentar cuando menos 65,002 firmas.

El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, explicó que esto es solo un reporte preliminar con corte al 6 de enero respecto de cómo van en esta fase de reunir el porcentaje de apoyo necesario; pero que aún tienen 34 días para intensificar las labores y juntar todas las firmas de hidalguenses que se requieren para obtener la candidatura de manera formal.

De este modo, quien lleva más firmas es, Francisco Berganza Escorza, al posicionarse con un avance del 1.23% del apoyo total, es decir, de las 65,002 firmas mínimas requeridas lleva 802 firmas, en segundo lugar se encuentra, Arturo Barraza Santillán, que lleva un avance del 0.42, lo que equivale a 275 firmas.

Posteriormente le sigue, Salvador Barceló Villagrán Torres, al reportar 69 firmas, es decir, tiene un avance del 0.11%, mientras que en último lugar se encuentra, Pablo Apodaca Sinsel, con apenas 29 firmas que se traduce en un avance del 0.06%.

El consejero electoral local comentó en este sentido que el plazo vence el próximo 10 de febrero, misma fecha en la que concluyen las precampañas de los partidos políticos, por lo que aún queda más de un mes para que puedan juntar las firmas, mismas que deberán estar dispersas en 43 municipios y que representen el 1.5% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

ENCA