Fotografía: Cris Huerta
Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara de la Industria de la Tortilla y el Maíz en Hidalgo, informó que el año pasado México tuvo una producción extraordinaria de maíz, un factor importante para este año, donde la producción no ha alcanzado las expectativas debido a la falta de lluvias.
A pesar de esto, las recientes lluvias en Hidalgo auguran una buena cosecha localmente; a nivel nacional, sin embargo, hay un déficit de maíz que se está cubriendo con importaciones desde Estados Unidos.
Respecto al precio, Martínez Destunis explicó que a nivel internacional ha disminuido debido a la importación para la producción de tortillas, lo que ha permitido estabilizar el precio de este producto básico.
“El precio de la tortilla es libre y cualquier industria puede subirlo si sus clientes así lo permiten”, indicó; sin embargo, aclaró que actualmente no hay condiciones para incrementar el precio de la tortilla, ya que el mercado se encuentra en un momento estable.
Este equilibrio se debe, en parte, a la caída del precio internacional del maíz hace cinco meses.
Finalmente, Martínez Destunis destacó que la tortilla, al ser removida de la canasta básica y reemplazada por la harina de maíz al inicio del sexenio, se rige ahora por la oferta y la demanda.
“Independientemente de las condiciones del mercado, estamos trabajando para asegurar que haya suficiente maíz y que el precio de la tortilla se mantenga accesible para todos”, concluyó.