Fotografía: Especial

 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administra en la región del Valle de México al día de hoy cuentan con un porcentaje de almacenamiento global del 37 por ciento.

El nuevo porcentaje representa un incremento del 15% tras el paso de la tormenta tropical Alberto y las lluvias extraordinarias en gran parte del país, ya que hasta hace una semana el almacenamiento global era del 22%.

La presa Taxhimay se encuentra a 49.5 % de su capacidad, mientras que la Requena pasó de 2.4% a 13.2 % que registraba el pasado 20 de junio.

La Endhó se encuentra al 43 % y hasta hace una semana registraba 31%; la presa Rojo Gómez pasó de 25.3% a 33.3 % de su capacidad, y la Vicente Aguirre de 0.6% a 3.1 % en su almacenamiento.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra a 100 %; mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 79.4 % de almacenamiento, y hasta hace una semana contaba con 78.7%.