Fotografía: Especial

 

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes, en conjunto con representantes de la PGJEH y la SSPH informó que 20% de las desapariciones reportadas a la institución podrían estar relacionadas con la comisión de algún delito como secuestro, desaparición forzada o rapto.

Desde el inicio de la actual administración estatal, del 5 de septiembre de 2022 al 15 de julio de este año, se han emitido 1,411 fichas de desaparición, de las cuales 1,044 personas han sido localizadas.

De esta forma se están integrando 433 carpetas de investigación por la posible comisión de un delito en la desaparición de personas.

De enero al 15 de julio de este año fueron iniciadas 614 investigaciones, logrando la localización de 407 personas, mientras que aún se desconoce el paradero de 207.

García Reyes señaló que los municipios con más reportes de personas desaparecidas son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula; de estos casos, el 46% corresponde a hombres, el 21% a mujeres y el 31% a menores de edad.

El titular de la CBPH destacó que la comisión cuenta con equipo especializado para la búsqueda de personas, incluyendo drones con visión nocturna, equipos para áreas boscosas y espacios reducidos; además están en proceso de adquirir una cámara de pozo de 500 metros.

Por su parte, el director operativo de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, dijo que se utilizan mecanismos de atención inmediata en los que participan la sección canina, el C5, bomberos y cuerpos policiacos.