Fotografía: Especial

José Luis Aranza, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer detalles sobre la construcción del nuevo hospital para la región Tula.

El nuevo hospital, que ya tiene un avance del 60%, ofrecerá una cartera de servicios mucho más amplia.

Aranza Aguilar indicó que la intención es abrir la unidad médica en septiembre, comenzando con servicios básicos como urgencias, rayos X y laboratorio, para luego ampliar gradualmente los servicios ofrecidos.

La capacidad del nuevo hospital en Tlaxcoapan será significativamente mayor al anterior.

Mientras que el hospital de Tula contaba con 45 camas censables, el nuevo nosocomio en Tlaxcoapan tendrá 144; además la cantidad de especialidades médicas y quirúrgicas se incrementará de 10 a 32, proporcionando una atención más completa a los derechohabientes.

De acuerdo con el funcionario federal, el hospital estará equipado con un tomógrafo, una unidad de cuidados intensivos para adultos, pediatría y neonatos, consolidándose como una unidad hospitalaria de segundo nivel con capacidad para atender a 150 mil derechohabientes.

En cuanto a las antiguas instalaciones del hospital en Tula que se inundaron en 2021, Aranza Aguilar mencionó que afinan detalles para su reutilización.

El proyecto incluye trasladar la subdelegación que actualmente se encuentra en la periferia de Tula a este edificio, el cual, según dictámenes estructurales, está en condiciones óptimas y se puede utilizar para áreas administrativas, con una proyección de estar listo en aproximadamente dos meses.

Además, se planea utilizar las instalaciones como centro de seguridad social, donde se ofrecerán actividades lúdicas y formativas, tales como cursos de corte y confección, belleza y capacitación en el manejo de tecnologías, beneficiando a los jóvenes de la región.