Fotografía: ADN

 

Tras la tragedia del pasado sábado en Teotihuacán, Elizabeth Quintanar, fue cuestionada sobre la operación de las empresas hidalguenses que ofrecen sus servicios en el estado.

La secretaria de Turismo en el estado aseguró que las empresas que están en Hidalgo tienen todos los permisos: “Yo fui a verificar, la certificación es internacional”.

Indicó que los documentos pueden ser consultados a través de la secretaría que encabeza y que inclusive también los tiene la Secretaría de Gobierno.

Pese a que informó que por sensibilidad en Hidalgo, desde la secretaría de Turismo, no van a promocionar viajes, las empresas seguirán operando.

“Estos casos nos afectan, porque si (en Hidalgo) estábamos al 20 vamos a caer al 10 o al 5 (por ciento). La gente de Metepec y Agua Blanca lo sabe, y esto es un golpe más (al sector)”, lamentó.

En entrevista con los medios de comunicación, descartó que la empresa responsable del globo que cayó en Teotihuacán sea hidalguense y desmintió también que el operador sea originario del estado.

“La empresa operaba clandestinamente en Teotihuacán, no tiene absolutamente nada que ver en Hidalgo; el piloto huye y fue detenido aquí porque le era fácil llegar aquí (a Tulancingo)”, aclaró.

Explicó que la regulación es el camino a seguir, que las empresas y los globos cuenten con placa, clave internacional, matrícula y buena hechura; que el piloto esté capacitado, certificado y cuente con ropa adecuada.

Por último, dijo que si alguien solicita un vuelo en Hidalgo, se pone en contacto con la empresa y vuela, están en la libertad, pero deben seguir un protocolo.

“La gente quiere seguir volando y sabe que con una empresa seria lo puede hacer, como en el caso de Hidalgo”, sentenció.