Fotografía: Especial

 

De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 27, que contempla registros del 30 de junio al 6 de julio, en Hidalgo se han reportado 171 casos dengue no graves, 26 casos dengue con signos de alarma y tres casos de dengue grave.

Las cifras reveladas este lunes representan un aumento de 80 casos en las últimas tres semanas, pues a principios del mes de julio se habían reportado 120 casos.

Respecto a la clasificación de gravedad, la cifra se iguala o se mantiene con tres casos, sin alguna defunción reportada hasta el momento en la entidad a causa del mosco transmisor.

A nivel nacional se han registrado 11 mil 676 casos confirmados de dengue no grave, 9 mil 778 casos con signos de alarma y 757 casos de dengue grave.

Para el control del mosquito transmisor de esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha coordinado acciones de la estrategia “Lava, tapa, voltea, y elimina” en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla, Jacala, Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Gracias al apoyo comunitario y de los diversos organismos involucrados, mediante estos operativos se logró la protección de 68 mil 672 habitantes de estas regiones.

Además, para el control de criaderos potenciales y la eliminación de las poblaciones de mosquitos, se efectuó la visita a los domicilios para identificar y cuantificar los contenedores de cada hogar.

Se realiza también vigilancia entomológica con ovitrampas, así como entomovirológica, a través de la cual se analizan los mosquitos para identificar si son portadores de la enfermedad.

Dentro de las actividades de control directo, se realizan nebulizaciones para eliminar la población de vectores (mosquitos) adultos en domicilios, escuelas y principales zonas urbanas, con el objetivo de limpiar las áreas de alta concentración poblacional.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de mosquitos infectados, ocasionando síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y salpullido, principalmente.

Las personas que lo han contraído con anterioridad tienen mayor probabilidad de desarrollar dengue grave; entre la población más susceptible se encuentran las personas adultas mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, conjuntivitis o dolor muscular, la SSH exhorta a la población a evitar automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.

 

KNM