Fotografía: Jorge Ortega

 

Este martes, la delegación de programas para el bienestar en Hidalgo dio información sobre las acciones que se realizan para el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) en la entidad.

En este tema, indicaron, el programa ha beneficiado, en el periodo de 2019 a 2021, a más de 2 mil 657 escuelas con más de 113 mil alumnos.

En el ciclo de 2021 a 2022, se invirtió un total de 99 millones 850 mil pesos para beneficiar a más escuelas en zonas marginadas del estado de Hidalgo.

La mayor parte de estas escuelas, indicó el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, se ubican en zonas marginadas de 78 municipios del estado de Hidalgo. Recordó que uno de los objetivos de esta dependencia es beneficiar a la población más pobre.

Hay diez municipios donde el programa LEEN ha alcanzado un 100% de cobertura en escuelas de educación básica: Chilcuautla, Emiliano Zapata, Eloxochitlán, Nopala, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Tlaxcoapan, Jaltocán, Juárez, y Zapotlán de Juárez.

Asimismo, aprovechó la ocasión para mencionar que el programa LEEN no sustituye al programa de Escuelas de Tiempo Completo, que lleva ya más de dos años sin aplicarse.

Sin embargo, destacó, la comunidad escolar puede emplear este programa para temas como mejora de infraestructura educativa y equipamiento, extender horarios, y brindar servicios de alimentación.

El monto de apoyo, señaló, va desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos que estudian en cada plantel.