Fotografía: Especial

 

Julio Menchaca abordó la situación crítica que enfrenta Tula debido a las lluvias y la creciente de agua que generó un socavón y puso en riesgo las construcciones en inmediaciones del Río Tula.

El gobernador señaló que la crisis actual se debe en gran parte a la “falta de respeto al derecho de vía y a la construcción en zonas peligrosas” que propició “la falta de acción por parte de las autoridades estatales y municipales en las zonas de riesgo durante muchos años”.

No obstante, el mandatario estatal reconoció que un plan de reubicación de personas afectadas sería complicado y costoso, además mencionó que el impacto social y económico sería significativo, ya que muchas personas han invertido para construir sus hogares en las laderas.

Ante ello, Menchaca Salazar informó que áreas de Protección Civil han mantenido un contacto permanente en zonas de riesgo, lo que permitió evacuar de forma oportuna a aproximadamente 40 personas tras el colapso de un muro de contención y la formación de un socavón en una vivienda, causado por la fuerza del río el fin de semana.

“Todo lo que podamos hacer dentro de la estructura de gobierno y con la exigencia del apoyo al gobierno federal y sus instituciones, estamos 24/7”, afirmó.