Fotografía: Especial

 

Julio Menchaca acudió a una nueva edición de las Rutas de la Transformación, ahora en el municipio de Mineral del Chico, demarcación en la que acentuó el llamado a las autoridades municipales para mejorar los espacios públicos que son parte de los atractivos turísticos de la entidad.

En ese sentido, el gobernador de Hidalgo refrendó la apertura de su gobierno para mantener tareas de coordinación con cada uno de los ayuntamientos, por lo que ejemplificó que este Pueblo Mágico recibirá más de 128 millones de pesos para mejorar las condiciones de su infraestructura carretera y turística.

Las Rutas de la Transformación también  llegaron a Omitlán de la mano de Julio Menchaca, quien puntualizó que su administración trabaja para respaldar las acciones que mejoren las condiciones de vida de la población a través de mejor infraestructura, educación, salud y programas sociales.

El Pueblo con Sabor recibirá más de 43 mdp de inversión para fortalecer infraestructura carretera, hospitalaria y de distintos programas sociales.

Mineral del Chico

El gobernador de Hidalgo insistió en que a la fecha su administración ha logrado integrar a más de 12 mil 500 personas que ayudan a supervisar y vigilar que se hagan bien las cosas, de tal forma que ya son más de 2 mil 500 comités.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo colectivo, y enfatizó que el municipio contará con el respaldo del gobierno estatal para mantener la denominación de Pueblo Mágico, a fin de que las personas que lo visitan disfruten de la atención, en tanto que se genere un beneficio económico para sus habitantes y los de las comunidades cercanas.

Tal como se ha hecho a lo largo de las Rutas de la Transformación, el mandatario estatal supervisó la construcción de obras anunciadas durante su administración y en esta visita se trató de la rehabilitación de la plazoleta Benito Juárez, donde se invirtió un millón 146 mil pesos.

Mientras que para reforzar estas acciones se iniciará la reconstrucción de pavimentaciones en los tramos Pachuca-La Estanzuela-Las Milpas; y Mineral del Chico-entronque carretera federal Pachuca-Huejutla, así como la rehabilitación del Albergue Alpino a través de la inversión de más de 105 millones de pesos.

En tanto, informó que en este Pueblo Mágico también se concluyeron huellas de concreto hidráulico, un empedrado ahogado, once cuartos dormitorio, la segunda etapa del Sendero de Las Luces y varias pavimentaciones tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Las Piletas-Bandola y Los Naranjos gracias a la utilización de aproximadamente 22 millones de pesos.

Asimismo, el contralor del estado, Álvaro Bardales, informó que cada uno de los comités de Obra y de Contraloría cuenta con manuales de operación para asegurar el correcto desempeño de sus funciones, otorgando certeza de que la obra entregada cuente con los lineamientos que fueron contratados.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, comentó que la obra supervisada era una galera que fue remodelada a través de la construcción de espacios comerciales y la sustitución de pisos e iluminación que a partir de ahora contribuirá a aumentar el flujo de visitantes.

La titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, destacó que a través de las Rutas de la Transformación el mandatario estatal da cumplimiento a los compromisos de campaña, pues el objetivo es potencializar y embellecer cada uno de los espacios turísticos de la entidad: “¡Hidalgo tiene algo y son obras para el deleite de las y los turistas!”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Mineral del Chico, Alfredo Hernández, agradeció el apoyo por parte del gobierno de Hidalgo a través de la aprobación de recursos extraordinarios que han permitido el mejoramiento de distintas obras de infraestructura carretera y turística.

Omitlán

En Omitlán, Julio Menchaca puntualizó que esta administración trabaja para respaldar las acciones que mejoren las condiciones de vida de la población a través de mejor infraestructura, educación, salud y programas sociales.

Dentro de estas acciones para contribuir a la disminución de los índices de desigualdad y marginación, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias provenientes de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras” que beneficiarán a 512 personas originarias de Omitlán y Mineral del Chico a través de una inversión de 4 millones 505 mil pesos.

Asimismo, 360 personas productoras de distintos municipios recibieron semillas de maíz y aves de doble propósito por parte del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, logrando la dispersión total de un millón 434 mil pesos.

En materia de infraestructura, se anunció la conclusión de pavimentaciones hidráulicas en las comunidades de Comanche, Puentecillas y Velasco, con un monto de inversión de 3 millones 860 mil pesos que se suman a otros 13 millones 397 mil pesos utilizados para la construcción y rehabilitación en las líneas de conducción de agua potable en las localidades de El Tejocote-Barrio el Piojo y Morelos-Rincón Chico.

Por lo que respecta a nuevas obras, Menchaca Salazar adelantó la construcción del arco de bienvenida de Omitlán, la perforación exploratoria y el equipamiento del pozo profundo Rincón Chico, así como acciones de iluminación en la calle principal de la cabecera municipal y la construcción de 17 cuartos dormitorio, lo que representará un gasto programado de más de 20 millones de pesos (mdp).

A su vez, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, comunicó que a casi dos años de gobierno se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos para construir o rehabilitar la obra pública en la entidad, de los cuales 600 millones de pesos se destinaron a esta región.

Del mismo modo, recordó que por instrucción del mandatario hidalguense se aplicarán 500 millones de pesos para reconstruir la infraestructura dañada a causa de las últimas lluvias en distintos puntos del territorio estatal.

Por su parte, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, aseguró que esta demarcación recibirá una inversión de más de un millón de pesos para mejorar la unidad de salud.

Además, declaró que por medio del programa “La Clínica es Nuestra”, varios centros de salud se verán beneficiados en su infraestructura y la jurisdicción sanitaria de esta zona contará con una nueva ambulancia para traslados de emergencia.

Ricardo Gómez, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, subrayó que se cuenta con un avance significativo en la revisión de los padrones de las y los beneficiarios que servirá para verificar que el combate a la desigualdad y la pobreza está rindiendo frutos.

De igual forma, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, reconoció la hospitalidad de las y los habitantes de Omitlán, rasgo que fue motivo de la obtención de un galardón por parte de la Organización Internacional del Turismo: “¡Omitlán es el mejor lugar de México para hacer turismo rural!”, acentuó la funcionaria.

Napoleón González, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseveró que esta dependencia ha realizado cuatro giras por Omitlán, trayendo apoyos como semillas certificadas, plantas de manzana Gala, mejoramientos genéticos, fertilizantes, equipamientos agrícolas, seguros catastróficos, huertos familiares y aves de doble propósito, así como la entrega de estanques para quienes dedican su vida al cultivo de peces.

En su mensaje, el alcalde de Omitlán, Martín Borbolla, recalcó su agradecimiento hacia el gobierno del estado por su apoyo en el reforzamiento de la infraestructura, la cultura, el turismo y la educación.

 

FMS