Fotografía: Cris Huerta
Álvaro Bardales, titular de la Contraloría de Hidalgo, informó recientemente sobre la situación actual del padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal.
El contralor estatal destacó que en septiembre de 2022 el catálogo estatal incluía más de 8 mil empresas distribuidas en 2 mil cien contratistas y 6 mil proveedores.
Sin embargo, a raíz de la entrada de la nueva administración y como parte de las acciones emprendidas en la secretaría que encabeza, del total de 2 mil cien contratistas sólo permanecen en el padrón 560, ya que aproximadamente mil 540 están fuera debido a que no cumplieron con los requisitos de identidad solicitados por la Contraloría.
En cuanto a los proveedores, el secretario de Contraloría explicó que hace tres meses se inició un proceso de reedición del catálogo, el cual incluye visitas a los domicilios de los proveedores para verificar la veracidad de la información; de los 6 mil proveedores originales, 400 han sido dados de baja hasta la fecha.
El contralor enfatizó que esta dinámica de revisión continuará y se espera que la cifra de proveedores dados de baja aumente durante el año.
“Queremos garantizarle al estado que en caso de algún problema con sus compras, el proveedor responda y nos garantice que existe”, puntualizó Bardales.
Además, mencionó que se han presentado ocho amparos por parte de las empresas suspendidas en relación con la inhabilitación de contratistas.