Fotografía: Edén Torres

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguró el Foro del Sincrotrón en el Congreso local, para fomentar el proyecto que pretende impulsar tanto el desarrollo económico como científico y tecnológico del estado.

El mandatario estatal aseguró que este foro discutirá la pertinencia de la creación del Sincrotrón en Hidalgo, por lo que afirmó que beneficiará al estado y al país, ya que México es la única de las primeras 15 economías del mundo que no cuenta con un proyecto de esta índole.

De acuerdo con Fayad Meneses, este proyecto buscará la autonomía de la tecnología para relacionar investigaciones propias y no depender de otros, para impulsar el desarrollo económico y educativo del país, ya que expuso que en América Latina sólo Brasil es la única nación que con cuenta con un proyecto de este tipo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseveró que el Poder Legislativo ayudará a la construcción del Sincrotrón, ya que etiquetaron un total de 500 millones de pesos para este proyecto, y afirmó que será un inmueble de 500 metros de circunferencia rodeado de laboratorios especializados.

El legislador local expuso que es necesario contar con el apoyo de todas las universidades públicas y privadas del estado, así como de las tecnológicas y politécnicas que ayuden a la construcción de un mega proyecto científico histórico que ayude al desarrollo de la entidad.

En tanto, el presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jorge Mayorga Olvera, refirió que el proyecto del Sincrotrón pretende resolver los problemas de salud, contaminación y desabasto de agua que existen en el país, por lo que reiteró la importancia de contar con el apoyo de la academia para desarrollar este proyecto.

En el Foro del Sincrotrón participarán investigadores de diferentes instituciones de educación superior del estado y del país, con lo cual se buscará implementar estrategias de proyección para este proyecto.

 

 

SJA