Fotografía: Nelly Téllez

El 23 de septiembre de este año el Museo de El Santo, ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo, tendrá una reapertura simbólica para dar a conocer el nuevo rostro que se mostrará para hacer de la visita a este espacio dedicado a la leyenda del Enmascarado de Plata, encarnado por Rodolfo Guzmán Huerta, una experiencia inolvidable.

José Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos del ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, explicó que la iniciativa del Grupo Interdisciplinario de Artes (GIA); y de Arturo Berrospe, gestor cultural y artista; para montar una exposición de obras en homenaje a El Santo por parte de un grupo de artistas dio pie a algo más grande.

Durante 2017, en el marco del centenario del natalicio de Guzmán Huerta, se montó la exposición denominada “Llamando a El Santo”, donde un grupo de artistas visuales realizaron obras en homenaje a esta gran leyenda de la lucha y donaron estas piezas para que fueran exhibidas.

Esto fue el detonante para que este año abrieran dos convocatorias dirigidas a artistas locales y nacionales para que donaran obras, a fin de incrementar el acervo y darle a la colección un giro polifacético, con lo que se logró recibir así alrededor de 50 piezas de gran calidad como óleos, esculturas y collages, entre otros.

Por esto último se decidió estructurar una exposición itinerante con parte de las piezas donadas, la cual habrá de presentarse por primera vez en Ciudad de México en octubre próximo, pues otra parte se quedará en la nueva área de exposición temporal en el museo; la intención es rotar las piezas cada que se mueva.

Actualmente se realiza la primera etapa de intervención museográfica para tener cuatro salas permanentes, más la temporal, y darle una identidad propia al museo. Aunado a que se tendrá luz, sonido y áreas interactivas para hacer más lúdica la visita para niños y adultos.

 

SJA