Fotografía: Especial
La expansión en África de una nueva variante aparentemente más letal de la viruela del mono (mpox) ha llevado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Es la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
La decisión ha sido unánime entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS: “La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.
“Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, añadió.
La OMS toma esta medida sólo un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran alerta en el continente después de haber registrado 15 mil casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
El número de contagios detectados es muy superior (un 160%) al del pasado por estas fechas y muy probablemente es sólo una pequeña fracción de los que realmente se han producido.
La mayoría de estos casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.
Los virus analizados pertenecen a un clado distinto al que provocó la alerta internacional que la OMS decretó en 2022 y que dio por finalizada en mayo de 2023; expertos apuntan a que puede ser más letal que el anterior.
El primer clado de la mpox se transmitía principalmente en las relaciones sexuales, mediante contactos muy íntimos, ahora todavía no están del todo claros los mecanismos de transmisión específicos de la nueva variante, pero parece tener más facilidad de contagio y provocar casos más graves.
En esta ola de transmisión en RCD, los niños están siendo las principales víctimas: 70 % de los casos positivos son de menores de 15 años, y un 39% de menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.
Con información de El País
FMS