Fotografía: Especial

 

Claudia Sheinbaum es la próxima presidenta de México para el periodo 2024-2030, así lo confirmó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque la candidata de la alianza de Morena, PT y Partido Verde obtuvo la mayoría de sufragios en la elección del pasado 2 de junio, faltaba que el TEPJF resolviera impugnaciones presentadas por la oposición y calificara la validez de los comicios.

El máximo tribunal ha concluido este miércoles que la candidata izquierdista obtuvo 35.9 millones de votos, que representan el 59.7% del total de los sufragios emitidos, lo que la convierte en la presidenta más votada de la historia mexicana, incluso por encima de Andrés Manuel López Obrador.

Magistrados del TEPJF concluyeron que las elecciones fueron libres y auténticas, y que hubo certeza y legalidad en los resultados.

Sheinbaum recibirá de manos de los magistrados la constancia de mayoría este jueves, y tomará posesión el próximo 1 de octubre, con lo que se convertirá en presidenta constitucional de México.

La sentencia del Tribunal Electoral pone fin a los litigios promovidos por la oposición, ya que la alianza del PAN, PRI y PRD, así como su abanderada, Xóchitl Gálvez, denunciaron irregularidades en la elección y pidieron la anulación de los resultados.

Con información de El País

 

FMS