Fotografía: Especial
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) emitió un aviso epidemiológico tras el incremento de casos de la viruela símica en la región de África y confirmó la existencia de 49 casos en México.
Detalló que en México, del 1 de enero al 5 de agosto se notificaron 212 casos, de los cuales se identificaron 49 confirmados distribuidos en 11 estados de la República.
La Ciudad de México tiene 29 casos; Quintana Roo, 7; Jalisco, 3; Morelos y Puebla presentan 2; mientras que Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz registraron un caso.
En el comunicado se explica que existen dos variantes, el centroafricano o Clado I y el de África Occidental o Clado II.
El periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días y se divide en dos periodos clínicos.
Periodo prodrómico: sucede en los primeros cinco días, se caracteriza por tener fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.
Periodo de erupción cutánea: sucede entre los días uno y tres después de la presencia de fiebre, aparecen las distintas fases del exantema que suele afectar primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
KNM