Fotografía: Especial

 

Uno de los ejes primordiales para la administración del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, fue el cuidado del medio ambiente, por lo que creó el Huerto Urbano Comunitario más grande de México, se realizaron reforestaciones y vacunación de árboles y palmeras.

El Huerto Urbano Comunitario, que se encuentra en el camellón central de Avenida Universidad, cuenta con 29 camas de cultivo distribuidas a lo largo de un kilómetro, donde se producen diversas hortalizas como apio, lechugas, acelgas, brócoli, betabel, calabaza, col, cebolla, chile, cilantro, epazote, frijol ejotero, maíz, pepino, perejil, rábano y tomate.

Asimismo, cada año se cultivaron flores de cempasúchil, logrando al día de hoy la siembra de 9 kilogramos de semilla, con una cosecha de mil 207 kilos de flor que fueron obsequiados a la ciudadanía durante las fiestas de los Fieles Difuntos.

También destacan alianzas a favor del medio ambiente para plantar aproximadamente 12 mil árboles en la ciudad, prueba de ello fue la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), con la plantación de 3 mil individuos de pino greggii en la Zona de Preservación Ecológica “Cerro del Lobo”, en febrero de 2024.

Asimismo, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se realizó la toma de muestras y la aplicación de biológicos en 15 palmeras situadas en las avenidas Revolución y Francisco I. Madero, con la intención de determinar los agentes causales de decaimiento y contrarrestar efectos nocivos en el arbolado y palmeras de Pachuca.

En febrero de 2023 se llevó a cabo la Primera Jornada de Vacunación del Arbolado Urbano, a 19 individuos de fresno establecidos en el Jardín de los Hombres Ilustres y en el Bioparque de Convivencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.